El sonido ancestral de la “Txalaparta” se fusionara durante tres días mágicos con el sonido de cientos de maquinas de tatuar, a cargo de “Skola Musik”

Se presentará una fusión entre la Txalaparta y su grupo de percusión, partiendo de ritmos tradicionales fusionándose a la perfección con instrumentos de percusión y ritmos más modernos, creando diferentes e interesantes combinaciones.

El timbre ancestral de la Txalaparta se fusionara durante tres días mágicos con el sonido de cientos de maquinas de tatuar.

La Txalaparta es un instrumento de percusión tradicional del País Vasco. Generalmente consta de dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc.), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc.) y sobre esto un tablón que es golpeado con cuatro palos (dos cada txalapartari).

Este instrumento de percusión de origen tradicional se utilizaba en una pequeña parte del País Vasco, concretamente en los caseríos y alrededores de la cuenca del río Urumea: Lasarte, Usurbil, Hernani, Ereñotzu, Urnieta, Astigarraga, Ergobia, Andoáin. Su utilización estaba íntimamente ligada a las labores de fabricación de la sidra. Tras triturar la manzana, se celebraba una cena y la fiesta se podía prolongar hasta altas horas de la madrugada. Una vez terminada la cena, al oír el instrumento, la gente de los alrededores se iba animando y se acercaba al lugar. Siempre ha estado relacionado su uso con el medio rural y con este modo de vida. También se utilizaba en otra celebración: la boda, bien el mismo día o días antes del festejo. Podemos decir que allí donde se escuchaba tocar la txalaparta había una fiesta, ya que se empleaba para entretener a la gente y para hacer música festiva y juegos rítmicos con improvisación. Así comenzaba otra fase en la fiesta a la que acababan uniéndose todos/as aquellos/as que desde caseríos cercanos oían la Txalaparta (se dice que podía oírse en un radio de 5 km).

Que mejor manera de comenzar cada jornada de la Convención que con el sonido de la Txalaparta, invitando a unirse a esta gran celebración a los miles de amantes del arte del tatuaje que acudirán desde toda Europa y que seguro que recordaran con cariño este sonido tradicional del Pais Vasco el resto de su vida.

“Skola Musik” es una escuela de música fundada en 1999 y situada en la ciudad de Irún (Guipúzcoa). Se dedican a la enseñanza de música moderna, pero sin dejar a un lado la clásica. Imparten Talleres de Iniciación a la Música para Niños, Percusión, Batería, Txalaparta, Piano, Teclado, Guitarra, Bajo, Ukelele, y Lenguaje Musical, tanto para niños como para adultos.

Su Filosofía se basa en hacer y sentir la música primero y en entenderla después. De esta manera los alumnos entran en contacto con el instrumento desde el primer momento, sin que deban tener ningún conocimiento previo de lenguaje musical. Este último se va adquiriendo a través de las necesidades musicales que surgen en el aprendizaje del instrumento y no al revés. Aun así ofrecen un curso optativo de lenguaje musical para quienes desean profundizar más. Crean combos con los alumnos para que aprendan también a tocar en grupo.

Durante el año realizan diferentes actuaciones: concierto de fin de curso en el escenario de fiestas de Irún, concierto pedagógico dirigido a escuelas en el centro cultural Amaia de Irún, actuación de Navidad con los más pequeños de la escuela, concierto especial en el Ateneo Kabigorri… Cuentan también con un Coro y una Batukada. Esta última ha participado en diversas actividades de la ciudad de Irún como el desfile de carnaval, la cabalgata de reyes, fiestas patronales, etc…

Año tras año van aumentando la cantidad de alumnos matriculados, contando actualmente con más de 250, desde niños de 3 años hasta jubilados, que comparten su pasión por la música.